miércoles, 16 de diciembre de 2020

NUESTROS COMPORTAMIENTOS PRE-PROGRAMADOS


Fencing Reflex (Postura de Esgrima)

16 diciembre 2020

¿Sabes lo que son: El Reflejo Moro, El Reflejo Babinski, El Reflejo (postura) de Esgrima, El Reflejo de Orientación,... Los médicos pediátricos, sí los conocen bien?  

Es cierto que los humanos somos los animales que nacemos con el menor grado de pre-programación de entre todos, de ahí viene nuestra vulnerabilidad y por ello la dependencia de otros, durante un período muy relevante de años, en los que nuestra supervivencia está condicionada al cuidado de los adultos responsables de nuestra "formación en la vida"

El experto en Comunicación No Verbal (Body Language como les gusta denominar a la disciplina en los países anglófonos) Joe Navarro, nos explica en su último video algunos de los principales comportamientos pre-programados con los que los humanos nacemos (comportamiento instintivos) cuya función es la de salvaguardar nuestra supervivencia

 https://www.youtube.com/watch?v=4jwUXV4QaTw&t=8s

Veamos las principales comportamientos pre-programados:  

EL REFLEJO MORO

Se presenta en los bebés y es el movimiento instintivo que presentan las manos, de agarrarse ante cualquier estímulo que toque el anverso de las mismas.

Podemos observar la utilidad de este movimiento reflejo, observando las crías de los simios, como son transportadas por sus madres sin riesgo alguno ya que éstas se mantienen aferradas con sus extremidades (manos y pies) a los cuerpos peludos de ellas. 

EL REFLEJO BABINSKI

Cuando se acaricia los pies de un bebe, estos se estiran, se abren y de forma especial se observa en "el dedo gordo". Su función es la misma que en Reflejo Moro, la de mantenerse aferrados al cuerpo de la madre. 
Conviene recordar que al contrario que sucede en los simios, los humanos en nuestra evolución, hemos perdido la posibilidad que nuestros dedos gordos de los pies sean prensiles, al contrario que en las manos que sí lo mantenemos.

EL REFLEJO (POSTURA) DE ESGRIMA

Al acostar un bebé sobre su espalda, su mano y brazo adoptan una postura de protección, similar a "la postura que adopta un espadachín en el esgrima", evitando de esta forma la posibilidad de rodar 

EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN

Es una respuesta ante algo que se altera: imagen, color, brillo, ...  o a un estímulo repentino, que hace que orientemos la mirada y en ocasiones también que protejamos nuestro rostro

EL REFLEJO DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA VENTRAL

En el sistema ventral (parte delantera) de nuestro cuerpo se encuentran los órganos vitales del organismo, de ahí que ante un acontecimiento imprevisto que nuestro sistema límbico pueda interpretar como amenazante, de forma instintiva (programada) tratemos de proteger nuestra zona ventral, encogiéndonos, protegiéndonos con brazo y manos e incluso girando nuestro cuerpo, ofreciendo costado o torso (zonas menos vitales)


OTROS COMPORTAMIENTOS DE PROTECCIÓN

  • Taparse el hueco supra-esternal. Esta zona se encuentra en la parte baja del cuello donde empieza el esternón. Es la zona donde los depredadores bloquean axfisiando a sus victimas, por ello cuando sentimos una preocupación solemos cubrir esta zona con la mano. Es un comportamiento mas habitual en la mujer que en el hombre.

Una variante de este comportamiento, en el caso que la mujer esté embarazada, la preocupación la lleva a proteger el bebé que esta gestando



  • Taparse los receptores del rostro: ojos, nariz, boca ante una acontecimiento desagradable, imprevisto, catastrófico, luctuoso, de incredulidad, etc.

  • Ocultar los dedos pulgares al correr, para evitar que se enganchen con elementos que puedan existir durante el recorrido. Este comportamiento se observa muy bien en los simios superiores cuando corren por las zonas boscosas, llevan los pulgares ocultos por los anversos de las palmas de las manos. A nosotros nos ha quedado ese vestigio comportamental de nuestros antecesores.




Aurelio Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.