sábado, 25 de abril de 2020

LA DRA. BRIX SE CONTIENE PERO DESPRECIA A TRUMP


LA DRA. BIRX HA TRATADO CONTENER SU EMOCIÓN, PERO LA INCOMIDAD CON TRUMP

HA DEJADO TRASLUCIR EL DESPRECIO



Elevación unilateral comisura labial derecha (min 1:07)

25 de abril 2020


El pasado 21 de marzo, analicé como el Dr. Fauci no pudo evitar el sentimiento de “Vergüenza ajena” que le provocó la intervención pública de Trump en su intervención en los medios de comunicación 

El enlace de mi análisis de la reacción del Dr. Fauci: 

Ahora le ha tocado pasarlo mal a la Dr. Deborah Leah Birx medico experta en Inmunología, además de diplomática, que forma parte del equipo de asesores del presidente de EEUU

Video de la CNNhttps://www.youtube.com/watch?v=lFKQGGf1iiI&t=179s


Aunque ha tratado de contenerse (Contención emocional), como esperando alguna de sus habituales improperios de Trump, que al final ha llegado, estaba muy incómoda han sido 22 segundos en los que ha tenido que guardar la compostura, cuando Trump, en forma de pregunta retórica, mirando tanto a William Bryan, (asesor sobre Ciencia y Tecnología), como a ella, llega el momento en el que sin pudor alguno propuso “Inyectar desinfectante y luz solar en el cuerpo de los enfermos en COVID-19”


Cuando Trump formulaba su peregrina propuesta, la dra. Birx, ha apartado su mirada (alejamiento de lo desagradable), pero no ha podido evitar que se le escapara una Microexpresión de Desprecio también.

EL DESPRECIO
Las principales motivaciones que existen detrás de EL DESPRECIO (Contempt en Inglés) tienen que ver con "La crítica u oposición a otra persona, la superioridad moral hacia alguien, de contacto social desagradable o de situación de violación de normas morales” 

La expresión facial emocional del Desprecio, de acuerdo al Sistema de Codificación de la Expresión Facial FACS (Friesen y Ekman 2002) se observa en "el extremo del labio que se presenta apretado y elevado, en un solo lado de la cara (unilateralidad)",

SECUENCIA DE LA CONTENCIÓN EMOCIONAL DE LA Dra. Birx
Estoy convencido que Deborah Birx iba preparada para escuchar algún exceso verbal por parte de Trump, por ello ha adoptado una postura de recogimiento, con las manos entrelazadas acariciando sus dedos pulgares (GESTO APACIGUADOR DE TENSIÓN, que ha mantenido durante todo el tiempo), pero cuando Trump ha realizado su irresponsable propuesta, ha tenido que:

1ª REACCIÓN (min 1:07)
Cambiar su postura cambiando el peso hacia su cadera izquierda, Retirar la mirada (ambos corresponden a movimientos de INCOMODIDAD) y no ha podido contener la Microexpresión de Desprecio (Sutil elevación de la comisura labial derecha)
2ª REACCIÓN: (min 1:08)
Relajación (Inspiración profunda) y mantenimiento mirada hacia el suelo (SIGUE ALEJADA MENTALMENTE DE LA SITUACIÓN INCÓMODA)
3ª REACCIÓN: (min 1:08)
Reajuste posición de piernas (GESTO DE INCOMODIDAD). Mirada al suelo (ALEJAMIENTO)
4ª REACCIÓN: (min 1:13)
Nuevo reajuste postural: ESTIRA PIERNAS (GESTO DE INCOMODIDAD). Mirada al suelo (ALEJAMIENTO)
5ª REACCIÓN: (min 1:15)
Relajación (Nueva Inspiración profunda). Mirada al suelo (ALEJAMIENTO)
6ª REACCIÓN: (min 1:15)
Devuelve la Mirada a Trump (cuando el presidente se refiere a ella)
7ª REACCIÓN: (min 1:15)
VUELVE A ALEJARSE RETIRADO DE NUEVO LA MIRADA

CONCLUSIÓN

Cuando los seres humanos, no podemos escapar de una situación incómoda, además de masajear y manipular algunas partes de nuestro cuerpo para aliviar la tensión (principalmente utilizamos las manos): GESTOS MANIPULADORES (así los definió Paul Ekman), cambiamos también de posición, realizando movimientos de acomodación (así los definió Albert Scheflen). Ambas gestos y movimientos los realizamos tanto cuando estamos incómodos o en desacuerdo con lo que escuchamos
A pesar de la contención (intencionada) de la Dra. Birx, lo que no ha podido ocultar como su oposición hacia lo enunciado por Trump se ha manifestado emocionalmente en su rostro (Micro expresión de DESPRECIO).

BIBLIOGRAFÍA

  • Matshumoto, D. y Ekman, P. (2004). The relationship among expresions labels and descripctions of Contempt. Journal Pers. Soc. 87(4), 529-540
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). The Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
  • Scheflen, Albert. Body Languague and Social Order Communications as Behavioral Control Prentice-Hall USA (1976)


Aurelio Cortés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.