sábado, 21 de marzo de 2020

TRUMP "PROYECTA" SU FALTA DE SENTIMIENTO DE RIDICULO

LA VERGÜENZA AJENA DEL Dr. Fauci

21 Marzo 2020


Anthony Stephen Fauci es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, es un experto en la materia, formando parte del comité de expertos en la lucha contra el COVID-19.

Ayer en la comparecencia que realizó Trump ante los medios de comunicación protagonizo un gesto que a continuación vamos a explicar su significado.

Enlace del momento: 

Después que tuviera que contradecir a Trump respecto a una afirmación infundada que la hidroxicloroquina pudiera ser efectiva para el tratamiento del COVID-19, ya que solo es una posibilidad que se está estudiando.
El Dr. Fauci, no pudo contener su emoción de las cámaras, cuando Trump afirmó (intentando resultar gracioso) que el Secretario de Estado Mike Pompeo necesita volver a trabajar en el “Departamento de Estado Profundo" (Deep State Department) (*)

(*) Deep State: es una teoría de la conspiración que sugiere la existencia de un gobierno en la sombra del gobierno legítimamente elegido de EEUU. "la expresión estado profundo se originó en Turquía en la década de 1990, donde los militares se confabularon con los narcotraficantes y golpearon para librar una guerra sucia contra los insurgentes kurdos"

¿Qué le ha pasado al Dr. Fauci?

El Dr. Fauci ha experimentado "en carne propia" la vergüenza que Trump no ha experimentado, por lo inapropiado (ridículo) de su comentario respecto al Secretario de Estado


LA VERGÜENZA AJENA

La Vergüenza es una Emoción Secundaria (Emoción Social), ya que posee un fuerte componente cultural (aprendizaje). Su instigador obedece a un comportamiento inadecuado respecto a lo que la situación requiere (comportamiento reprobable) o cuando se ha transgredido una “norma social”.

La Vergüenza Ajena: es una emoción paradójica ya que, sin ser responsable de un hecho reprobable, “nos podemos en la piel del otro” (Empatía) y experimentamos la emoción que el autor del comportamiento inadecuado no experimenta: “sentimiento de ridículo”.

La Emoción de la Vergüenza, al no ser una emoción básica, no posee un Expresión Facial universalmente reconocida, aunque si podemos afirmar que su sustento lo componen dos emociones básicas como son la TRISTEZA y el MIEDO y en su expresión cabe esperar una mezcla de las unidades de acción muscular ambas emociones: los labios se comprimen, se elevan las comisuras de los labios, las cejas pueden descender, una postura corporal de recogimiento, una mirada baja o perdida, ,… e incluso en algunos casos extremos “ el avergonzado” puede necesitar ocultar su rostro con las manos. 
Además, el avergonzado puede experimentar una fuerte tensión interior, que necesita “apaciguarla” por medio de conocidos como gestos Adaptadores (apaciguadores).

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL DR. FAUCI

1º MIRADA ANTICIPATORIA DE RECELO: “MIRADA DE REOJO”. 

El Dr. Fauci, cómo si temiese lo que después Trump dijo, manteniendo su postura corporal, realiza una “Mirada Furtiva”, que podemos denominar “Mirada Anticipatoria” de un comportamiento inadecuado.

2º CONTENCION EMOCIONAL

El Dr. Fauci, frente a los medios de comunicación, trata infructuosamente de contener la emoción que empieza a aflorarle: Comprime sus labios y trata de alejarse de la situación (desviando su mirada hacia el lado opuesto del de Trump).

3º LA VERGÜENZA LE EMBRIAGA

Alejamiento y Negación de la Realidad: En situaciones de alta intensidad emocional, como es el caso, a través de la mirada baja y tapar el rostro, los humanos tratamos de alejarnos y/o negar la realidad, cubriendo nuestros receptores sensoriales: Ojos, boca, nariz, …

4º APACIGÜA SU TENSIÓN INTERIOR

Necesita aliviar la respuesta fisiológica de la tensión que el sentimiento de ridículo le origina, a través de la realización de tres gestos apaciguadores consecutivos:  Frotar su frente en primer lugra, después el lado izquierdo de su rostro y finalmente el lateral de su cuello


BIBLIOGRAFÍA

  • Gesture and Environment. D. Efron: (1941)
  • Hand Movements. P. Ekman, W.V.Friesen: (1972) 
  • Gesture and Understanding in Social interaction. Adam Kendon (1994)
  • FACS: Facial Action Coding System (P. Ekman, W. V. Friesen y J. C. Hager 1978) 
  • Emotion on the human face.  P. Ekman, W.V.Friesen y Ellsworth (1972). 
  • Emotional Intelligence. D. Goleman

Aurelio Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.