lunes, 16 de marzo de 2020

JC MONEDERO EXPLICA EL MOTIVO DE LA PRESENCIA DE P. IGLESIAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

… NO SE HA HABILITADO LEGALMENTE LA PRESENCIA TELEMÁTICA… 

LA JUSTIFICACIÓN DE JC MONEDERO DE LA PRESENCIA DE P. IGLESIAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA CRISIS COVID-19

16 de Marzo de 2020

Unos dicen que P. Iglesias no ha querido perder relevancia (su cuota de poder) a la vista de las importantes decisiones que debían tomarse y otros piensan que le han forzado a asistir (entendemos que el presidente Sanchez) para que la imagen de consenso fuera con el mayor número de miembros presentes, ante la ausencia por los positivos de Irene Montero y Carolina Darías

Lo miremos como lo miremos, lo que si es evidente la imagen de incoherencia que el gobierno ha traslado a la opinión pública, especialmente si analizamos los esfuerzos de adaptabilidad exigida a los ciudadanos y la poca adaptabilidad exigida para sí mismos (el Gobierno)

Lo que si parece presentar escasa credibilidad la justificación que Juan Carlos Monedero ha dado en el programa Sábado de Luxe (Tele 5) 22:00 h del pasado sábado.

El problema no ha estado en la frase: … NO SE HA HABILITADO LEGALMENTE LA PRESENCIA TELEMÁTICA… Si no, en cómo ha sido expresada (La Paralingüistica), y en las maniobras distractorias utilizadas, cuando los demás tertulianos le han interpelado ante "la Supuesta Justificación Oficial" de la presencia de P. Iglesias en el Consejo de Ministros.


Vamos a analizar la Intervención (4 min 30seg): desde el min 39:00 al 43:30. 


Presentador
Una pregunta J.C. la presencia de P. Iglesias que ha llamado mucho la atención en el Consejo de Ministros
J.C. Monedero:
Había un problema…y es que (mirada sin concreción – Activación del recuerdo) …. No se había habilitado legalmente la presencia telemática (mirada al presentador) …y entonces había un problema….Hacía falta convocar al Gobierno … y no podía no estar de otra manera …. Han hecho un protocolo con Moncloa con…. Los médicos…muy, muy, muy …. Serio …. Muy riguroso y al final …. Ha podido estar allí …  Pero ellos insisten …. Mucho …. en que … el protocolo que han seguido ha sido radicalmente, que no hay ningún problema.

Presentador: 
Tenía que haber ido con mascarilla (Afirmación)
J.C. Monedero: 
Ha hecho lo que tenía que hacer…. La gente de …. Seguridad… de Moncloa 

A partir de aquí los tertulianos, cada uno desde su perspectiva, han tratado de razonar:
C. Cifuentes: resulta un poco complicado de entender, eh!
J. Sanchez (médico): …No puede abandonar la cuarentena y menos asistir sin mascarilla, ….
Otro periodista: Tampoco le hubiese pasado nada por haber faltado. Han faltado 2 ministras


Maniobras de evasión del argumento principal: “La presencia de P. Iglesias, saltándose la cuarentena”.

JC Monedero
No seamos contradictorios, no pidamos que el Gobierno actúe con unidad, … que actúe con contundencia, que nos dé esa sensación, que por fín nos ha dado, … no, … de que por fin a tomado, … la rienda de los problemas y al mismo tiempo, … planteemos que podía estar vaciado el Consejo de Ministros.

Otras evasivas  

Ante la continuación de las interpelaciones, JC Monedero ha seguido con las evasivas, como:

El presidente no se va a hacer acompañar de alguien, …
No hagamos política, …
Referencia de la reunión de Vox en Vista Alegre, …
Un Gobierno tiene que tener una estructura legal (volviendo a la justificación inicial: “La Oficial”)

OBSERVACIONES

1. Parece que la justificación acordada en el Gobierno, a trasladar a la opinión pública es: 
… NO SE HA HABILITADO LEGALMENTE LA PRESENCIA TELEMÁTICA…

Cómo es lógico dejo a los expertos que se pronuncien sobre la consistencia jurídica del argumento, aunque parece un tanto extraño, que un Gobierno carezca de capacidad jurídica de para haber solventado este inconveniente, especialmente en las circunstancias que concurren

2. JC Monedero, posiblemente consciente de la debilidad del argumento, ha tratado de dar credibilidad a su discurso, utilizando los siguientes recursos lingüísticos:
  • Usos de varios reforzadores del lenguaje, como:  Muy …. Serio …. Muy riguroso, ellos insisten …. Mucho, radicalmente, …
  • La falta de concreción sobre el ente que ha autorizado la presencia de P. Iglesias. Se menciona los médicos (en una ocasión), los de Seguridad de la Moncloa (en otra)
  • Las latencias (pausas) y tartamudeos en algunas partes de su discurso, 
  • La despersonalización (uso del impersonal): Había un problema… No se había habilitado…No se podía...
  • Dobles negaciones: no podía no estar ….
3. Las varias respuestas evasivas, para alejarse del argumento principal, dando la vuelta al argumento de inacción, de conflicto interno y desunión entre miembros de PSOE-UP), con él que se ha venido acusando en los últimos días en los medios de comunicación. 

Especialmente al afirmar (Palabras subrayadas):
no pidamos que el Gobierno actúe con unidad, … que actúe con contundencia, que nos dé esa sensación, que por fín nos ha dado, … no, … de que por fin a tomado, … la rienda de los problemas y al mismo tiempo, … planteemos que podía estar vaciado el Consejo de Ministros

4. Otros recursos manipulativos, de elusión del argumento principal: 
  • El presidente no se va a hacer acompañar de alguien, … 
  • No hagamos política, …
  • Referencia de la reunión de Vox en Vista Alegre, etc …

DIAGNOSTICO

JC Monedero podría haber eludido (por desconocimiento) la respuesta a la pregunta inicial: la presencia de P. Iglesias que ha llamado mucho la atención en el Consejo de Ministros, más bien al contrario, ha respondido directamente a ella, pero el uso de los Recursos Lingüísticos (Reforzadores, tartamudeos y latencias del habla, la despersonalización, las dobles negaciones, …) junto a las evasivas y demás recursos manipulativos nos indican una falta de confianza en cuanto expresa. 

Esta falta de confianza podría deberse, a que:
  • Desconoce (por tanto, Inventa la razón expuesta: No habilitación legal presencia telemática), o
  • No resulta conveniente desvelar el verdadero motivo de la necesidad de la presencia de Pablo Iglesias en Consejo de Ministros 

Aurelio Cortés




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.