miércoles, 11 de marzo de 2020

PABLO IGLESIAS NO ACEPTA SU ESCRACHE A PESAR DE DECIR ACEPTARLO

LA “NO ACEPTACION” DE PABLO IGLESIAS DE SU ESCRACHE 

(8 de Marzo de 2020)

La influencia del cambio de Contexto: “Donde las dan las toman”

El contexto es un aspecto fundamental cuando analizamos el comportamiento humano. Tan importante es que una misma actuación puede ser percibida como justificada o no, en función de en que lado estemos (cambio de perspectiva). Apoyándome en nuestro refranero podemos afirmar que: “no es lo mismo ver los toros desde la barrera (que desde el albero)”.
Lo que 10 años antes Pablo Iglesias, en el mismo lugar (Facultad de Políticas de Somosaguas), calificó como hecho procedente, “el escrache” realizado a Rosa Díez (UPyD) que él promovió como profesor de esa facultad, ahora, a pesar las reiteradas afirmaciones “verbales” de aceptación, su cuerpo (sus emociones) una vez mas le han traicionado, negando (no aceptando), ya que: “ahora soy vicepresidente del Gobierno… Ahora no procede hacérmelo a mí” (estoy en este lado de la barrera)

Analizando el video publicado por el diario El Mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=vGLy7OVexFg


ANALISIS DE LO ACONTECIDO
P. Iglesias inicia muy concentrado la escucha de sus interpelantes
Pero, …
La escucha atenta se transforma en ENFADO:
Verbaliza aceptar de forma reiterada:

Acepto compañero… o acepto la consideración moral que tienes de nosotros, pero,….estarás de acuerdo conmigo en que si no nos respetamos unos mínimos turnos de palabra….Acepto que nos llames traidores, …vendidos al capitalismo, … ”vende obreros”,…pero a lo mejor, no te viene mal escuchar lo  que un modesto reformista está diciendo

Pero, … su expresión facial y movimiento de cabeza le contradice, no obedece a lo que debería ser una aceptación, vemos El ceño fruncido de Enfado y una filtración reiterada de NEGACIÓN con la cabeza, “CONTRADICIENDO LO QUE DICE ACEPTAR”


Interpelador:  Igual te hemos escuchado bastante, ... y estamos hasta los cojones

P: Iglesias realiza un Gesto Emblemático que podíamos denominar Sorpresa Desagradable:


"He intentado razonar con él …” (posible significado) 


Seguido de la FRUSTACION (Ira contenida), por no haber conseguido hacer razonar a 
“su escracheador”


ALIVIANDO LA TENSIÓN: ¿QUE HA HECHO IGLESIAS PARA AGUANTAR EL TIPO? 

Aunque P. Iglesias posee “muchas tablas” y es un gran orador, no por ello deja de ser humano y la tensión le ha obligado a realizar una serie de gestos Autoadaptadores (chupado del labio inferior con el superior y acomodación de su cabello, sin tenerlo desacomodado).

Los Gestos Adaptadores "son gestos realizados espontáneamente sin intención de comunicar, cuyo objetivo es la Búsqueda de seguridad, dominio o satisfacer necesidades corporales"

Paul Ekman lo denominó MANIPULADORES: “Movimientos en que una parte del cuerpo masajea, frota, rasca, agarra, pincha, estruja, acomoda, o manipula a otra parte del mismo” y aparecen en: Situaciones de malestar, tensión, ansiedad, etc., … También se les conoce como APACIGÜADORES (debido a su   utilidad)




LA MIRADA DE CONTROL
La Mirada es un canal expresivo fundamental en las interacciones humanas, según definió Mark L. Knapp (Essential of Non Verbal Communication), posee 4 funciones interdependientes: 

1. Expresar Emociones
2. Regular la corriente de comunicación
3. Obtener Feedback para el control de las reacciones del interlocutor
4. Tipifica la relación interpersonal

La Función que nos atañe en este caso es LA DE CONTROLAR, no solo el impacto, en los demás, de nuestra comunicación, sino también la de supervisar las eventuales recciones del otro, especialmente, en situaciones aversivas, como es el caso.
El Control que P. Iglesias ha realizado de “sus escracheadores”, siguiendole con su mirada durante el abandono de la sala, ha durado nada menos que 15 segundos.
DESPUES DEL CONTROL, … ”EL DESPRECIO”
El desprecio puede ser definido como: un sentimiento de aversión y/o superioridad (generalmente superioridad moral) sobre otra persona o grupo de personas y/o sobre las acciones de realizadas por éstas.

P. Iglesias, una vez que “sus escracheadores” abandonan la sala les despide con una elevación de la comisura labial izquierda, definitoria de la Expresión Emocional Facial del Desprecio: 
“Soy uno de los vicepresidentes del Gobierno”

BIBLIOGRAFIA


  • FACS: Facial Action Coding System (P. Ekman, W. V. Friesen y J. C. Hager 1978) 
  • Emotion on the human fase.  P. Ekman, W.V.Friesen y Ellsworth (1972). 
  • Gesture and Environment.  D. Efron: (1941) 
  • Hand Movements. P. Ekman, W.V.Friesen: (1972) 



Aurelio Cortés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.