miércoles, 11 de marzo de 2020

LA VERGÜENZA EN BENJAMIN GRIVEAUX

LA EXPRESIÓN EMOCIONAL DE LA VERGÜENZA:EL RECONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO INDEBIDO

      (15 Febrero 2020)





Esta semana hemos conocido la dimisión de Benjamin Griveaux, candidato a la alcaldía de París, como consecuencia de "un video comprometedor de carácter sexual" que se ha hecho viral desde hace varios días.

Si analizamos su comparecencia anunciando su dimisión

Podemos observar que en ningún momento en su discurso (Comportamiento Verbal), aparece el reconocimiento de la realización acto impropio alguno. La responsabilidad de lo sucedido la proyecta en los demás” (En la difusión de las mentiras, las revelaciones, los ataques, etc.) afirmando que “mi familia y yo hemos sido objeto de..." , “han ido muy lejos”, “cualquier ataque está permitido”, “etc...

A la vista de su discurso, cabría esperar en su expresión facial y corporal, emociones como el Enfado (Ira), incluso Asco, o Desprecio (a causa de la campaña sufrida), pero no vemos eso, lo que en su rostro y cuerpo observamos (Comportamiento No Verbal), es la Expresión de VERGÜENZA.

La Vergüenza, es una Emoción Social cuyo instigador corresponde a un Comportamiento diferente respecto al esperado o cuando se ha transgredido una Norma Social.

La Emoción de la Vergüenza, al no ser una emoción básica, no posee un Expresión Facial universalmente reconocida, aunque si podemos afirmar que su sustento lo componen dos emociones básicas como son la TRISTEZA y el MIEDO y en su expresión cabe esperar una mezcla de las unidades de acción muscular ambas emociones: los labios se comprimen, se elevan las comisuras de los labios, las cejas pueden descender, una postura corporal de recogimiento, una mirada baja o perdida, ,… e incluso en algunos casos extremos “ el avergonzado” puede necesitar ocultar su rostro con las manos.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACS: Facial Action Coding System (P. Ekman, W. V. Friesen y J. C. Hager 1978) 
  • Emotion on the human fase.  P. Ekman, W.V.Friesen y Ellsworth (1972). 



Aurelio Cortés




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.