domingo, 15 de marzo de 2020

EL ROSTRO DE SANCHEZ HABLA DE LAS TENSIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS COVID-19

UNA NUEVA EXPRESIÓN DE DESPRECIO EN LA RUEDA DE PRENSA DE LA DECLARACIÖN DEL ESTADO DE ALARMA COVID-19

15 de Marzo 2020

Las tensiones vividas durante el Consejo extraordinario de ministros de ayer de las que hablan de forma unánime en los medios de comunicación, que provocó un alargamiento de casi 6 horas, y que dejó varios asuntos sin cerrar, que estarán todavía debatiendo todavía hoy, han quedado manifestadas en el momento 1:20:41 de la rueda de prensa.


En el turno de preguntas a la conclusión de la exposición de Sanchez de las medidas a aplicar, la periodista Inma Carretero de la Cadena Ser, le pregunta sobre el supuesto interés de P. Iglesias de estar en el puente de mando de la gestión de la crisis

Sanchez responde:

Vamos a ver, …hemos tenido muchas horas de debate, de un debate que por ley (PAUSA) ehhhhh, … lógicamente es   … (PAUSA) …. ehhhhh, … que…(PAUSA)….tenemos que guardar la debida discreción, la debida confidencialidad. Pero…. (PAUSA)…lo que si le puedo garantizar es que todos y cada uno de los miembros del gobierno hemos estado aportando (MICROEXPRESIÓN FACIAL DE DESPRECIO 1:30:30) en un debate enriquecedor para hacer el mejor Real Decreto que defina cuales son los instrumentos que …….


El uso de modificadores del lenguaje (vamos a ver…), junto a las varias pausas acompañadas de interjecciones (ehhhh…) y un ritmo pausado (excesiva latencia) del habla, nos indica aumento de la carga cognitiva necesaria para ir midiendo bien lo que es apropiado decir, no dejando que aflore la verdadera realidad vivida durante la celebración del Consejo de Ministros

Desprecio: Expresión de Emoción Básica que se manifiesta por la elevación unilateral de la comisura labial (en este caso la izquierda) y la formación de hoyuelo, cuyo instigador principal es: “la poca importancia sin justificación que se hacia los demás, la situación, o a la otra persona”. Tambieén puede ser entendida como “un sentimiento de superioridad, hacia lo despreciado”.

Ya observamos idéntica Expresión Emocional de Desprecio, meses atrás durante la firma del acuerdo con Podemos, en las que se vio forzado, por las circunstancias a firma del acuerdo. Acuerdo que despreciaba. En aquella ocasión, además se le pudo observar la Falta de Confianza que tenía en lo que estaba realizando en aquel momento (Noviembre 2019)

FIRMA DEL PRE-ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-UP

https://www.youtube.com/watch?v=4j4pqFeGLEs

Una Expresión de Desprecio (1), Un Negación de Cabeza (2), un Modificador del Lenguaje (3) y un desliz verbal (4) en una sola frase de 30 palabras

P. Sanchez dice (min 1:28):
…El compromiso de ambas formaciones era…, (pausa) (min 1:29)(1)(2) pues bueno,(3) propiciar una propuesta para desbloquear la situación en España. La gobernabilidad en España lleva muchos tiempos, mucho tiempo, muchos meses, bloqueada la situación en España.
Cuando se produce la pausa se observa:



Interpretación: P. Sanchez se ve forzado por las circunstancias a firma este acuerdo: Lo desprecia

(2) Observación
Filtración: Negación con la cabeza (movimiento lateral del ida y vuelta) 

Interpretación: No le gusta tener que firmar el acuerdo

(1) Observación
Modificador del Lenguaje: …(pausa) pues bueno, propiciar….
Interpretación: resta fuerza al contenido (falta de confianza en lo que hace)

(2) Observación
Deslices Verbales y Errores (Circunloquios): … en España lleva muchos tiempos, mucho tiempo, muchos meses, bloqueada la situación en España.
Interpretación: resta fuerza al contenido (falta de confianza en lo que hace)


BIBLIOGRAFIA

  • FACS: Facial Action Coding System (P. Ekman, W. V. Friesen y J. C. Hager 1978) 
  • Emotion on the human fase.  P. Ekman, W.V.Friesen y Ellsworth (1972). 




Aurelio Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.