30 de Octubre 2019
Una sencilla definición de Aplaudir podría ser:
"gesto emocional (realizado normalmente de forma grupal) a través del cual expresamos aprobación, admiración, reconocimiento, etc … hacia otras personas en base a su comportamiento (verbal o no verbal)"
Los aplausos no son solo “físicos”, también tenemos los virtuales, los conocidos “likes” de las RRSS, que tanto buscan los famosos y profesionales de las mismas, los conocidos como “Influencers”
El gesto de Nancy Pelosi, hacia Trump nada tiene que ver con aprobación, admiración, reconocimiento, etc …. De ahí que no lo haya definido, como tal en mi titular, sino como “palmoteo” y he subtitulado en inglés, para no herir sensibilidades: "Aplauso: que te jodan o jódete"
https://www.youtube.com/watch?v=GAyir-a4Zx8 (enlace del video del aplauso)
Algunos analistas estadounidenses incluso se han aventurado a denominarlo como “palmoteo de morsa” (valrus clap), término que se ha hecho viral.
Algunos analistas estadounidenses incluso se han aventurado a denominarlo como “palmoteo de morsa” (valrus clap), término que se ha hecho viral.
Una vez mas “nuestro cuerpo siempre expresa la verdad”. El cuerpo de Pelosi la ha traicionado, vamos a verlo:
¿Que se esperaba en una situación como la que nos ocupa?: Un discurso “extrañamente conciliador” para lo que es habitual en Trump, pues como mínimo …. reconocimiento (dejo aparte lo de admiración). Por ello lo esperado, era un aplauso (colectivo) de los congresistas presentes.
Se produjo en ella un conflicto emocional, entre lo esperado en esta situación y lo que realmente le apetecía hacer, de ahí que su cuerpo expresara ese gesto extraño de “palmoteo de morsa”, que incluso llamó la atención de Trump, que en ese momento degustaba (emoción de orgullo: barbilla elevada) las mieles del aplauso colectivo (movimiento de cabeceo repetido) (Fotograma Nº3), que en ese momento ante el palmoteo, se gira iniciando un duelo de miradas (sostenidas) entre ambos (fotograma nº4) (Macho Alfa contra Hembra Alfa)
Poco antes de finalizar el duelo de miradas, el conflicto emocional que Pelosi está viviendo (el tira y afloja interno que está viviendo) deja escapar en su rostro una micro-expresión de Desprecio (elevación comisura labial izquierda) junto a su intensa y profunda mirada a Trump (Fotograma nº5), que nos deja ver la emoción que realmente está sintiendo.
Superado el conflicto emocional, Pelosi más relajada, cambia el palmoteo por un aplauso algo más estándar, (Fotograma nº 6) presentando su rostro una sonrisa posada (la esperada en la situación)
Aurelio Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.