miércoles, 11 de marzo de 2020

INAPROPIADO PERO ENTRAÑABLE Jesus Vidal al recoger el Goya 2019

¿POR QUÉ, A PESAR DE SER TECNICAMENTE INCORRECTO, TRIUNFÓ EL DISCURSO JESUS VIDAL EN LOS PREMIOS GOYA 2019?





Si analizamos el discurso de Jesús Vidal, siguiendo las reglas que comúnmente enseñan los especialistas de Oratoria, podemos observar algunas de las carencias que el discurso de Jesús Vidal tuvo: 
Inadecuado Paralenguaje: falto de ritmo (monótono), sin entonación, carente de enfatizaciones de pausas apropiadas, tono agudo de su voz, etc, ... 
Inadecuada Respiración, que se observó entrecortada, a veces parecía que se iba a ahogar, no respiraba usando el diafragma (tan importante en Oratoria), etc… 
Pobre Expresividad Corporal: Ausencia de movimiento, “Se ancló al micrófono”, Ausencia de involucración con la audiencia, Ausencia de gestos ilustradores que acompañaran el discurso (evidentemente no podía, con una mano abrazaba a o Goya y con la otra se ancló al micrófono), Ausencia de barrido de la mirada con la audiencia, etc… 
La ausencia de un adecuado control emocional, estuvo presente durante su discurso, que fue lo que le traicionó, al fin de cuentas 
Solo con alguna de las carencias anteriores en otro orador, el discurso hubiese sido calificado probablemente como: "mediocre", ”plano”, "que no ha llegado", “que mal se expresa”, etc… 
Entonces, ....¿Por qué algunos lo han llegado a calificar este discurso como el discurso del año? 
Dejando al margen la necesidad que los medios de comunicación tienen de encontrar titulares, especialmente de buenas noticias, que por desgracia abundan poco, lo que realmente ha hecho viral el discurso de Jesús Vidal han sido: 
1. LA ADECUADA “PREPARACION VERBAL” (a pesar que nadie le debió asesorar dada su deficiente puesta en escena apuntada anteriormente) 
Jesús tenía la certeza que iba a ser premiado, lo que podemos inferir ante la ausencia de la emoción de Sorpresa, emoción básica filogenéticamente heredada y que los videntes y no videntes expresamos en nuestro rostro de forma similar (David Matshumoto). 
2. LO EXPRESÓ CON EL CORAZÓN 

3. EL CONTEXTO LE AYUDÓ  
En el discurso de Jesús Verbal lo que realmente ha pesado en el impacto que ha tenido, al margen de una excelente preparación, han sido LOS ASPECTOS CONTEXTUALES. El tema de la película de Fesser ha hecho aflorar la empatía que los humanos manifestamos hacia nuestros homólogos con ciertas dificultades. Ha producido un sesgo favorable hacia el orador (de igual forma que lo hizo hacia la película) que ha prevalecido por encima de la comunicación no verbal, que si la persona no hubiese sido "diferente al estándar" hubiese sido un desastre. 
Este sesgo favorable también "le ha perdonado" a Jesús Vidal lo inadecuado de su paralenguaje: respiración forzada, sin ritmo, sin entonación, etc... y la falta de expresividad corporal: ausencia de gestos ilustradores con las manos, barrido de mirada, etc... tan importantes en Oratoria
El mismo discurso en una persona vidente y sin el contexto que nos ocupa, por mucho que se lo hubiese preparado perfectamente, hubiese sido percibido de forma totalmente diferente, no hubiese dejado de ser calificado como: " mediocre", "que no ha llegado", etc..  

BIBLIOGRAFIA


  • FACS: Facial Action Coding System (P. Ekman, W. V. Friesen y J. C. Hager 1978) 
  • Emotion on the human fase.  P. Ekman, W.V.Friesen y Ellsworth (1972)
  • Emotional Intelligence. D. Goleman 

          Aurelio Cortés

I




B





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.